Pilates

El Pilates está de moda. Se puede ver en gimnasios, polideportivos, centros de fisioterapia o centros de Pilates como tal. Pero, ¿qué es el Pilates?

El Método Pilates creado por Joseph Humbertus Pilates busca la correcta alineación del cuerpo pidiendo a la persona que se conciencie de la postura para corregirla mediante ejercicios de fuerza y flexibilidad.

A grandes rasgos, se puede decir que en el cuerpo humano hay 2 grandes tipos de músculos: estabilizadores, que son los músculos que mantienen la postura y movilizadores, que son los encargados de generar el movimiento.

El método cuenta con alrededor de 500 ejercicios donde se busca el trabajo de la musculatura que se encarga de la postura de la columna vertebral, pelvis y hombros, que es donde se encuentran los principales focos de alteraciones posturales y sobrecargas.

El Pilates cuenta con 5 principios generales:

  1. Se busca una respiración que expanda la caja torácica en todos sus sentidos, ya que favorece la correcta contracción de la musculatura del suelo pélvico.
  2. Generalmente se busca que la pelvis esté lo más pegada posible al suelo para evitar que la zona lumbar se arquee.
  3. Vigilaremos la correcta posición de las escápulas, para evitar compensaciones con el cuello, cabeza y hombros.
  4. La posición de la caja torácica debe estar alineada con la pelvis.
  5. La posición de la cabeza y de la columna cervical debe estar centrada entre los hombros y estirando tu cabeza como si quisieras crecer.

Los ejercicios se realizarán inspirando y espirando, junto con la contracción de la musculatura del abdomen, glúteos y suelo pélvico. Intentaremos mantener continuamente la correcta alineación de nuestro cuerpo y la conciencia sobre nuestro propio cuerpo.

Se pueden realizar en el suelo, con una máquina diseñada expresamente para el método, con colchonetas, aros, pelotas o platos giratorios.

¿Por qué recomiendo practicar Pilates?

La práctica de Pilates puede aportar al cuerpo una serie de beneficios:

  • Es una sesión de ejercicios refrescantes tanto para la mente como para el cuerpo.
  • Desarrolla un core fuerte -abdominales planos junto a una espalda fuerte.
  • Ganarás flexibilidad junto a unos músculos largos y fuertes.
  • Te creará un cuerpo uniformemente acondicionado, mejorará tu rendimiento deportivo y te prevendrá de lesiones.
  • Aprenderás a moverte de manera eficiente.

Vamos a aumentar nuestra flexibilidad y coordinación, nos sentimos más ágiles y adquirimos equilibrio. Además, corrige los hábitos posturales mejorando nuestra postura, por lo que permite prevenir de futuros problemas músculo-esqueléticos. En segundo lugar, gracias a la respiración y la concentración que requieren los ejercicios, logramos un estado de relajación, eliminando tensiones musculares y estrés acumulado durante el día. En último lugar, conseguimos fortalecer la musculatura sin aumentar el volumen muscular y por lo tanto mejorar la figura.

Nuestras profesoras están todas Certificadas en Pilates, además 2 de ellas Kinesiólogas, donde se realizan clases con número acotado de alumnos, lo que nos permite corregirlos, entregar una clase de excelencia, evitando lesiones y que puede ser practicado por todo tipo de alumnos, no se discrimina edad, peso, con dolencias físicas, post operados, embarazas, tercera edad, puedo ser practicado por todos.